Anticipa Banxico entorno adverso

Gonzalo Soto

La economía mexicana se encuentra en un momento muy adverso, en el que ni las exportaciones de manufacturas y mucho menos el petróleo, apoyarán alcrecimiento este año.

Así lo advirtió Daniel Chiquiar, director de Investigación del Banco de México (Banxico), durante su ponencia en el Foro ‘Seminario actual de la economía mexicana’, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Detalló que el bajo crecimiento global y la incertidumbre financiera ya han pasado costos al País.

“Estamos viendo un entorno internacional muy adverso y que podría complicar el panorama en los próximos años. Es un entorno muy difícil y necesitamos encontrarfuentes internas de crecimiento sostenibles”, dijo.

Según el análisis del Banco Central, las manufacturas se han estancado en los últimos meses, asociado a las menores exportaciones de esos productos debido a la caída en la demanda de otros países.

Esa caída en la demanda se ha convertido en una fuente de preocupación para el País, mencionó.

Agregó que el sector de la construcción también está estancado por la caída de inversiones públicas y privadas, mientras que la actividad minera, otro de los sectores estratégicos del País, ha venido cayendo de forma muy importante.

En el caso del sector energético, comentó que más allá de la pérdida de recursos públicos por la caída del precio del petróleo, las condiciones para la importación de ese producto han empeorado.