Atribuyen a impuestos menos compras

Diana Baptista

Además de la caída experimentada en sus ingresos en los últimos años, los hogares mexicanos padecieron el incremento de precios y en algunos impuestos, señaló Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México.

“El aumento en algunos precios, en particular de algunos alimentos, se combinó con el aumento del impuesto a algunos alimentos con alto contenido calórico, afectando los precios finales que pagaban los consumidores.

“Es una combinación de pérdida de poder de compra junto con debilidad en el mercado interno. Parte de la caída de los ingresos se vio influida por la reforma fiscal, por el incremento de algunos productos, como el impuesto a los refrescos”, explicó el especialista.

Según indican los resultados de la Encuesta Nacional deIngreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), dados a conocer ayer por el Inegi, el ingreso corriente de loshogares en el País disminuyó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014.

“El ingreso por trabajo remunerado aumentó, pero hay una falta de oportunidades laborales y la sustitución de otras fuentes de ingreso por trabajos más precarios.

“Tenemos varios años que, en términos reales, elingreso ha disminuido y eso contribuye a la debilidad del mercado interno, y nos hace más dependientes de lo que pasa en el exterior”, agregó Esquivel.