Derechos del consumidor, prioridad nacional: Anpec

La Anpec propone al gobierno federal fortalecer el mercado interno y la microecnomía.

KARINA HERNÁNDEZ MUNDO

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor a celebrarse 15 de marzo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) criticó que en el país no están siendo observados ni los derechos más básicos del consumidor mexicano, por lo que urgió al gobierno a que reoriente su gasto a fortalecer el capital humano.

En entrevista, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, afirmó: “El gobierno (de México) debe replantear las prioridades nacionales. En el país no están siendo observados los derechos del consumidor. Existen más de 55 millones de pobres a los que no se les garantiza su derecho a consumir”.

Criticó que algunas organizaciones civiles a favor del consumidor en México se dediquen a promover más impuestos, bajo el argumento de una supuesta defensa a la salud pública.

Respecto de las funciones de la Profeco, consideró que el papel de ésta es cuando ya pasó algún fraude al consumidor.“La Profeco llega para la gente que compró y le fue mal, pero hay gente que no tiene ni siquiera la tentativa de una mala compra porque no tiene ni la posibilidad de comprar y en este caso la Profeco no tiene ni el músculo ni el presupuesto para ejercer”, opinó.

Ante esto, enfatizó que el gobierno debe garantizar el poder adquisitivo y fortalecer el mercado interno, así como la microeconomía.