Poco efectivo el apoyo a PYMES

Corta vida para pequeñas empresas a causa de un exceso de regulaciones aunado a la falta de crédito y capital.

Debemos de tener muy en cuenta que casi un 98% de las empresas del país son PYMES y que generan el 80% de los empleos existentes es muy importante revisar las estrategias de apoyo actuales para realizar los ajustes necesarios, ya que si existen, pero su alcance no es una totalidad y tampoco a reducido la mortandad de las pequeñas empresas en el último sexenio.

El presupuesto destinado a dichas estrategias, en comparación con el sexenio anterior, es casi 6 veces mayor y también destaca el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) Luis Foncerrada, que faltó mucho parta que el sexenio sea considerado como el de mipymes.

La lucha que enfrentan las PYMES contra la mortandad no es algo nuevo, sin embargo, existe la posibilidad de que existan aún más apoyos en los distintos programas existentes en el gobierno federal, tales como, México Emprende, Microempresas, Programa Nacional de Emprendedores, entre otros.

Por otra parte, un punto a favor y acierto del Gobierno Federal, es la realización de el nuevo trámite para la creación de empresas, la cual evito más de dos tercios de costos de administración, así como de tiempo de 34 días a solo un par de horas, según la OCDE.

Estamos en un crecimiento constante y desarrollo claro, sin embargo debemos estar consientes en que aún faltan algunos ajustes y crecimientos presupuestarios para que pueda generar un mayor impacto los apoyos a las PYMES existentes en el país, de tal forma que su crecimiento sea continuo.