Pymes: NO vender cigarro Ilegal

Piden a Pymes no vender cigarro ilegal

Por

Silvia Olvera.

 

(04-Sep-2012).- Las cámaras de pequeños comercios de 22 entidades del País empezaron a promover entre sus agremiados que no vayan a caer en la tentación de vender cigarro ilícito, aunque éste deje mejores márgenes de ganancias.

A través de campañas en medios de comunicación, los organismos destacaron las multas de hasta 250 mil pesos que pueden recibir si la autoridad sorprende a alguna tienda de la esquina comerciando con cigarros que no tienen pictogramas y la información en español que piden las autoridades.

Enrique Guerrero Ambriz, director de la Canacope de la Ciudad de México, dijo que la iniciativa surge porque al menos un 20 por ciento de los agremiados son micros o pequeños negocios de abarrotes o misceláneas que venden cigarros, a los cuales se les ha satanizado por vender cigarro ilícito, y son a los que la autoridad tiene más vigilados y no tanto a los informales, donde sí lo venden.

Pero reconoció que como el margen de ganancia de la venta de cigarros es mayor, puede haber personas que caigan en la tentación, por ello están difundiendo las sanciones que pueden tener si la autoridad los detecta.

Las Canacopes que se sumaron a esta iniciativa son de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Morelos, Querétaro, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

“En muchas ocasiones se ha satanizado al comercio establecido o al comercio de la esquina de ser los que venden cigarros ilegales y en ese sentido los pequeños comercios son los que más están regulados por las leyes que existen, por lo que inmediatamente que alguna tienda de abarrotes, digamos que rompe las reglas, el costo de hacerlo es muy alto”.

Guerrero Ambriz destacó que esas prácticas tanto de vender producto que no cumple con la legislación mexicana por el etiquetado, así como la venta de cigarros sueltos se da más en el comercio informal, en puestos ambulantes, en mercados, pero esos son más difíciles de sancionar.

Los desplegados emitidos por las Canacopes mencionan algunas de las marcas ilegales con mayor presencia en el mercado nacional como son Sheriff, Marshal, Jaisalmer, Marino, Bronco, El Elegante, Navigator, Rube Club, Modern y LG Premium.

Aunque de acuerdo a datos de la industria tabacalera en México, actualmente se comercializan más de 130 marcas de cigarros que no cumplen con las leyes.

De acuerdo con Javier Herrera, delegado de la Profeco de Nuevo León, a esta dependencia le toca vigilar al comercio establecido y no puede actuar en el informal, pero la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud, si tienen atribuciones para hacerlo.

Incluso la administración General de Aduanas puede hacerlo en los puertos de entrada y por ello se han realizado muchos decomisos de cigarro ilegal.

“Los operativos de la Profeco son constantes y están enfocados en el comercio formal, en donde si se detecta la venta de cigarros, puede haber sanciones no solo de 250 mil pesos, sino que pueden llegar a los 2 millones de pesos o la clausura temporal o permanente del establecimiento”, señaló el delegado