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Historia de ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C., nace un 18 de Octubre del 2010, con la fuerte convicción de ser una organización representativa de los Pequeños Comerciantes del país.

 

De esa fecha hasta hoy, se ha ido abriendo un espacio en la sociedad, para tratar de lograr el reconocimiento a ésta noble actividad.

 

Uno de nuestros objetivos de inicio, fue abrirnos camino y reconocimiento entre los medios de comunicación, para transmitirle a todos, el verdadero perfil de los pequeños comerciantes, ya que ha sido  un sector incomprendido hasta hoy.

 

Hemos insistido dese aquella fecha hasta hoy, en que al pequeño comercio no se le debe ver como un “negocio” necesariamente, es decir, hemos subrayado que el principal motivo para que la gente piense en dedicarse a esta actividad, es la supervivencia, es la de crearse su propio autoempleo ante la falta de oportunidades de obtener un empleo que sea además, bien remunerado. Además, hemos puesto de relieve, la gran carga de presión social que le quita al Estado, pues la actividad representa casi 1,000,000 de autoempleos de los cuales viven alrededor de 5,000,000 de mexicanos directamente.

 

Ya en el 2011, empezábamos a ser una voz reconocida de los Pequeños Comerciantes, al dar un debate con el entonces Senador Saro, al exponerle el punto de vista nuestro ante una iniciativa que pretendía que los cigarrillos tuvieran que “esconderse” del mostrador creyendo que con ésta medida, su consumo disminuiría; afortunadamente el senador reconoció que nuestros argumentos eran válidos, y que la iniciativa incentivaría a “esconder” no solo eso, sino también productos ilegales.

 

Lo anterior nos alentó a seguir tocando las puertas de los medios de comunicación, pues nos dimos cuenta que efectivamente, esta actividad no estaba ponderada en su justo medio por la sociedad, ni por sus representantes.

 

Hemos logrado ser escuchados cada vez más y, en 2013, volvimos a alzar la voz al oponernos al impuesto de un peso por litro a los refrescos, argumentando combatir con esto a la obesidad. Sostenemos que ese impuesto no cambia los gustos y preferencias de los consumidores, que éstos van a migrar a la compra de refrescos más baratos, que generalmente vienen en presentaciones de mayor cantidad, que el problema de la obesidad es multifactorial y no solamente atribuible a la ingesta de refrescos; si bien es cierto no logramos nuestro objetivo, sí pudimos volver a darle voz al pequeño comerciante.

 

En éste año 2014, seguimos trabajando en el mismo sentido, cada vez conocemos más gente que simpatiza con la manera en que hemos venido desarrollándonos. Hoy podemos compartir con todos que nos ha escuchado prácticamente toda la prensa que se distribuye a nivel nacional y hemos podido dar entrevistas a medios de prestigio mundial y para importantes cadenas de televisión nacional entre otras cosas.

 

Por todo lo anterior es que nos animamos a seguir adelante en nuestra tarea principal que es DIGNIFICAR AL SECTOR DEL PEQUEÑO COMERCIO.