Se abre un nuevo TLC: México-Honduras

Siendo el tercer país integrado en un TLC con Centroamérica, entra en vigor el 1 de septiembre del año pasado, de tal forma que la Secretaría de Economía contempla llegar a un total de 5 países para dicho acuerdo.

Costa Rica y Guatemala serían los dos países restantes por añadirse a dicho acuerdo, completando así los cinco antes mencionados, se espera que sus procesos terminen este año y para 2013 logre concretarse el número total.

Entre los objetivos se busca equiparar las normas y procedimientos al 98% al menos, para que con ello todo sea más simple, también buscar manejar un solo certificado de origen y algunos otros factores.

Algunos de los principales productos importados de Honduras son: aceite, minerales de plomo, autopartes, mariscos, trapos, cremas para calzado, fibras sintéticas o artificiales y tejidos, entre otros.

Lo que México exporta a Honduras principalmente es: pañales, aguacates, champúes, cerveza de malta, galletas dulces, papel higiénico, dentríficos, tractores, cereales, alambre de púas, entre otros.

También las empresas se verán beneficiadas al tener producciones conectadas, y a su vez generaremos una economía de escala, entre México y Centroamérica.