unnamed

Se dispara a $40 precio del huevo; podría importarse: Guajardo

México, DF. En apenas una semana el precio del huevo se disparó en tiendas de abarrotes y supermercados al grado que roza los 40 pesos por kilo, como ocurrió a mediados de 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se tuvieron que autorizar cupos de importación para abaratarlo. Tal precio es por lo menos 10 pesos más al registrado el mes pasado, según abarroteros y consumidores.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se analiza si va a importar huevo de otros país por el encarecimiento que otra vez registra el alimento y que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos.

“Estamos revisando exactamente que está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”, dijo el funcionario, entrevistado luego de participar en el congreso anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El aumento es súbito. No hablamos de semanas, sino de sólo de 7 a 10 días cuando mucho en los que los comerciantes minoristas tuvieron que pagar más de 70 pesos por los cartones o canastas de 30 huevos contra 50 o 60 pesos que costaban. El kilo del blanquillo para los consumidores tuvo que subir de 30 o 33 a casi 40 pesos, igual que hace dos años, y no nos explicamos por qué. Si se debe a la especulación de las cuatro o cinco grandes empresas que dominan el mercado, ojalá sea atacado de inmediato por las autoridades”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En una pollería de Santa María la Ribera, el kilo de huevo se vende actualmente a 37 pesos, diez pesos más caro que el mes pasado, aseguró Rosario Pérez, habitante de esa colonia. Las cifras proporcionadas por el dirigente de los abarroteros y en las tiendas implican incrementos de 17 hasta el 37 por ciento, pero Rivera acotó que varían muchos según la región.

En supermercados la canastilla con 12 huevos (que pesa menos de un kilo) se vende a 30 pesos como precio máximo en supermercados y la de 18 piezas hasta 43.70 pesos, según los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no tiene información sobre los precios en mercados, tianguis o tiendas de autoservicio.

“Se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar que estar cerrando los mercados importantes. Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces, seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”, dijo el secretario de Economía.

– ¿Seguirá incrementándose el precio?

– Esperemos que no. Estamos precisamente analizando las fuentes de importación que podemos seguir teniendo.

– ¿El tipo de cambio también impacta?

– Lo que hace es que encarece el huevo de importación, obviamente.