Tiene México pobre condición laboral

Cd. de México, México (19 octubre 2015).- En México, el salario de los trabajadores es de los más bajos de la OCDE, al igual que las condiciones en el ambiente laboral y hay una preocupante inestabilidad del empleo.

En la última edición de “Cómo va la vida”, elaborado por la OCDE, hay una evaluación sobre la percepción de las condiciones de trabajo y se mide en una escala donde cero es sumamente inadecuado y uno lo mejor posible.


En la calificación de calidad de los salarios, que considera los ingresos por hora y su distribución, México obtiene 0.01 puntos, la más baja entre los países de la organización.

Comparativamente, el promedio de los países OCDE es de 0.56 puntos, y las mejores prácticas se encuentran en Suiza, Noruega y Dinamarca, donde la evaluación es superior a 0.9 puntos.

En términos de inseguridad laboral, que captura la posibilidad que una persona se quede sin trabajo y el lapso en el cual podría volver a emplearse, la calificación es de 0.78 puntos.

Si bien esta calificación es relativamente alta, hay que considerar que en la OCDE la situación es más estable y en más de ocho economías la inseguridad laboral se considera nula.

Sin embargo, en este mismo rubro y dadas las condiciones luego de la crisis Europea, hay países con calificaciones muy pobres, como España y Grecia, que están por debajo del 0.1

Las condiciones laborales del País, entendidas como la tensión del trabajo sobre los empleados, se califican con 0.64 puntos, por encima del promedio OCDE, que es de 0.59 puntos.

El reporte señala que condiciones de trabajo restringidas causan ansiedad y estrés, lo cual se convierte en un factor de pobre desempeño y baja productividad.

“El trabajo juega un rol central en la vida de muchas personas. Además de proveer una fuente de ingreso, un buen empleo puede traer muchos otros beneficios de bienestar, por ejemplo, expandir las redes sociales o dotar de nuevas habilidades.

“El desempleo no sólo afecta la seguridad financiera de un hogar sino que también tiene efectos negativos en la salud física y mental así como en el bienestar subjetivo”, dice el reporte.

La OCDE indica que tanto la calidad como la cantidad importan cuando se trata de cuestiones laborales, así que no sólo el desempleo es un problema sino también trabajos donde el empleado tiene dificultades o cuyas condiciones son malas, dado que puede generar un impacto en su salud y bienestar general.

Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=671776&md5=0935cedbcf16fdf7f218e70824823b12&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=6d72e306cb48b75608d1e7ae921a3487&v=2#ixzz3pK1BJYuu
Follow us: @reformacom on Twitter